COMPAÑIA


María Negro y Alba Frechilla, productoras de Valquiria Teatro

ValquiriaTeatro nace en Valladolid en 2011 de la mano de licenciados de la primera promoción de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Tras diversas creaciones de pequeño formato, en 2012 la compañía estrena El premio del bien hablar, un texto de Lope de Vega que llevaba más de un siglo en el olvido, y que versiona para la compañía Alberto Conejero. Carlos Martínez-Abarca dirige este espectáculo, y desde entonces es el director de todos los montajes de sala que realiza Valquiria Teatro.

En 2013, tras compartir sus inquietudes con Alberto Conejero, el premiado autor inicia la escritura de Sweet home (Agamenón), na nueva visión del clásico Agamenón de Esquilo. El montaje obtiene excelentes críticas y es galardonado con el premio Arte Joven 2012 de la Junta de Castilla y León en la modalidad de Artes Escénicas. Además, Alba Frechilla obtiene una nominación a la mejor interpretación femenina por la Unión de Actores de Castilla y León.

Durante los dos siguientes años, la compañía compagina las actuaciones de sus montajes de sala, con propuestas de formato breve, dentro de la programación de Microteatro por la Gorra.

A principios de 2016, Valquiria Teatro estrena En blanco, de Chema Trujillo. Una disparatada comedia protagonizada por Alba Frechilla y María Negro, con la que la compañía es seleccionada para participar en la XIX Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo. Las dos actrices son nominadas por este trabajo a los premios de la Unión de Actores de Castilla y León.

En febrero de 2017 estrenan en Valladolid No es otro estúpido espectáculo romántico, una comedia con música en directo escrita por Chema Trujillo, que narra la vida y obra de José Zorrilla. Con este montaje recorren los escenarios de Castilla y León y de nuevo resultan seleccionadas, entre más de 800 propuestas, para participar en la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo.

En 2018, Alba y María deciden sumergirse en el mundo de los eventos. Desde entonces han presentado diversos actos, como la Entrega del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes o el V Aniversario del Periódico Tribuna CyL. En enero de 2019, inician una campaña online para participar en la gala de los Premios Max, que se celebra el 20 de mayo en Valladolid. Sus videos consiguen en poco tiempo más de 50.000 visualizaciones en redes sociales, con el hashtag #LasValquiriasEnLosMax.

En mayo de 2019 estrenan De Miguel a Delibes, un homenaje al ilustre escritor vallisoletano en el que están acompañadas por el pianista Mario Rosado. Este espectáculo es seleccionado para inaugura la XXII Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo.

En estos momentos, Chema Trujillo está escribiendo el próximo montaje de la compañía, que está previsto que se estrene en 2020.